miércoles, 16 de marzo de 2011

La vida tiene solución

A través de los años he ido cambiando, madurando, me he caído, levantado, vuelto a caer, estudiado, soñado, viajado, aprendido, en fin vivido mil cosas sin embargo hay algo muy característico de mí que lleva ya casi 10 años conmigo; mi admiración hacia Juanes. Claro que está que se ha ido modificando, todo empezó como un fanatismo infantil y ciego, ahora es una tremenda admiración por el como ser humano y como músico.

He recibido tantas críticas por seguirlo, que por qué es wannabe rock, muy popero, muy poser, muy wannabe pacífico, que si esto que si aquello y la verdad nunca me ha importado mucho, sin embargo tengo mis razones más que claras para admirarlo.

Muchas personas no entienden como es que con mis gustos musicales me guste Juanes y es sencillamente por qué aprecio la música de verdad, no la prefabricada. Admiro la gente que tiene el valor de decir lo que siente y piensa sin importarle lo que diga la gente, que es capaz de hablar sobre los problemas de un país dentro de una canción, sin importar si eso va a gustar. En radio ponen las "mas comerciales" las que hablan de amor y no creo que esto lo escriba sólo para vender, digo... quién no se ha enamorado y quién no ha sufrido por amor? critican que es comercial, que "vende" y pues sí, todos tenemos que vivir de algo.

Desde mi punto de vista es increíble lo que ha logrado con la música, es sencillamente fabulosa la manera en que ese hombre tímido se transforma en el escenario y lo domina a su antojo, como a pesar de tantas críticas la gente no lo ha dejado de seguir y se vuelve parte de la gran fiesta que es cada uno de sus conciertos. Me parece fascinante la manera en que combina los sonidos típicos de su natal Colombia y los mezcla con los modernos. Y claro, debo mencionar que es admirable la manera en que ha trascendido en el mundo cantando siempre en español.

Creo que ni la música, ni la literatura, ni ningún tipo de arte pueden cambiar el mundo sin embargo ayudan a hacer conciencia, a que la gente se de cuenta lo que está pasando, es por eso que las figuras públicas tienen una responsabilidad social enorme. Lo que necesita la gente es educación, información y las figuras públicas son una pieza clave en todo esto, para que la gente tome acción. Juanes en definitiva ha tenido siempre presente esto y que su voz puede pesar demasiado en la sociedad y lo ha sabido aprovechar, dando mensajes de paz, tratando de educar tanto con música como con acciones. Y ahí vienen más críticas, que si los conciertos por la paz que ha hecho son estrategias para vender, que el no tiene nada que hacer ahí, que si le faltó a los exiliados cubanos en Miami, en fin mil cosas que honestamente me parecen cosas que la gente dice cuando no tiene nada más que hacer. Es demasiado fácil criticar a la gente por lo que hace y deja de hacer y no voltear a ver que es lo que está haciendo uno de nuestras vidas.

Admiro a Juanes por qué a pesar de la fama tan increíble que tiene siempre tiene un minuto para sus fans, para sonreír y lo digo por qué me consta, porque le agradezco todas las veces que ha tenido un minuto para mi, por eso y muchas cosas más es que lo tatué y no sólo en mi alma. Le agradezco que a través de su música haya llenado de cosas buenas mi vida, porque siempre tiene un mensaje tan positivo que dan ganas de cambiar, de seguir adelante, porque me causa esta felicidad enorme cuando se que queda poquito para verlo pero sobre todo por que cada que lo escucho me recuerda que "la vida es un ratico, un ratico nada más"






1 comentario: